Proyectos de segregación de fincas
Ten en cuenta que si puedes segregar una finca, siempre valdrán más 2 fincas pequeñas que una grande.
Si quieres adjudicar bienes de una herencia, divorcio, etc, necesitarás segregar la finca para la Escritura notarial y posterior inscripción en el Registro de la Propiedad de las fincas independientes y poder repartirlas.
0,00€
Te contamos lo que necesitas saber
- Qué tienes que saber
- Por qué segregar una finca
- Y si me arrepiento de la segregación?
- Qué dice la Ley del Suelo de Galicia
- Quién puede realizar Proyectos de Segregación
- Gestión
- Valoración. Venta/Herencias
De acuerdo a la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia, sólo podrás segregar fincas urbanas. Las rústicas no se pueden segregar.
Sin embargo, sí puedes separar una finca urbana de una rústica.
Para obtener el máximo aprovechamiento urbanístico de una finca, si es posible, casi siempre es aconsejable la segregación.
Por qué?
o Porque siempre valdrán más dos fincas pequeñas que una finca grande
o Porque podrás construir una vivienda en cada finca. Si son dos fincas, dos viviendas. No puedes construir dos viviendas en una sola finca.
o Porque quieres separar fincas para un reparto de herencia.
o Cualquier otro motivo que tengas.
No pasa nada. Si todavía no has registrado la segregación, simplemente presentas un escrito al ayuntamiento indicando que renuncias a la segregación.
Si ya está registrada, y quieres volver a agrupar, se hace una Escritura de Agrupación.
Artículo 149. División y segregación de fincas en suelo rústico. En el suelo rústico no podrán realizarse segregaciones, salvo en el supuesto de ejecución de infraestructuras y dotaciones y en el caso de parcelas vinculadas a instalaciones o explotaciones que hubieran sido declaradas de utilidad pública y beneficiarias de expedientes de expropiación. No obstante, se permiten segregaciones con la finalidad de reorganizar la propiedad, siempre y cuando no resulte un mayor número de parcelas respecto al originariamente existente.
Artículo 150. Régimen de parcelaciones y divisiones de terrenos.
5. Toda parcelación urbanística, segregación o división de terrenos conllevará la obligación de la cesión de los terrenos situados fuera de las alineaciones establecidas por el planeamiento.
6. Toda parcelación urbanística, segregación o división de terrenos quedará sujeta a licencia municipal, salvo que el ayuntamiento declarase su innecesariedad.
7. Los notarios y registradores de la propiedad exigirán para autorizar e inscribir, respectivamente, escrituras de división de terrenos resolución administrativa en que se acredite el otorgamiento de la licencia municipal o declaración de su innecesariedad.
La segregación de suelo urbano la realiza un técnico/a con titulación de Arquitectura Superior.
Para obtener la licencia de parcelación o de segregación, deberás presentar (junto con la correspondiente solicitud en el Ayuntamiento) un proyecto suscrito por técnico competente que incluirá, entre otros, los siguientes aspectos:
• Planos georreferenciados de la situación y superficie de los terrenos afectados por la alteración.
• Planos de las fincas y parcelas iniciales y resultantes.
• Identificación catastral y registral de las fincas afectadas.
• Condiciones urbanísticas vigentes.
En realmjv, realizamos los trámites necesarios para la obtención de la licencia de segregación o innecesariedad de segregación de tu finca.
Proyecto, presentación en el ayuntamiento, cesión, notaría, registro…
Si el fin de la segregación de la finca es la valoración y venta, o un reparto de bienes (herencias, divorcio…) podemos hacer una pretasación en base al estudio de mercado de la zona y nuestro servicio inmobiliario se pone en marcha para asesorarte y que puedas cumplir tus objetivos.